martes, 20 de octubre de 2009

Sobre Cosmogonías y Teogonías.

Aquí dejo la presentación que estamos viendo en clase para que podáis revisarla y seguir el hilo argumental. Ya sé que al oir por primera vez esta historia sobre la COSMOGONÍA y la TEOGONÍA en la cultura griega os choca. ¡Pues estupendo!

Intentad establecer comparaciones entre estas historias y el origen del mundo en la tradición cristiana y en la ciencia moderna.




Nacimiento de Venus, Boticcelli. 1485.
Galeria de los Uffizi
Estilo Renacimiento Italiano



"En torno, una blanca espuma salía de la piel inmortal. En medio de ella se formó una doncella. Primero se acercó a la divina Citera, y desde allí se dirigió a Chipre rodeada de olas. De allí salió la veneranda y bella diosa, y al paso de sus pies dilicados iba creciendo la hierba. A ella los dioses y los hombres la llaman Afrodita, porque brotó de la espuma y también Citera, porque se dirigió a Citera. La acompañó Eros, y el bello Hímero la siguió desde que nació y se encaminó hacia la tribu de los dioses. Y este honor posee ella desde el principio, y tiene asignada esta parte entre los hombres y los inmortales: charlas de doncellas, sonrisas, engaños , dulce placer, amor y ternura".
Teogonía, 191-200. Hesíodo

Tal como hemos hecho en clase, ahora se trata de trasladar aquí vuestros comentarios e impresiones sobre diversos cuadros que encontréis de cualquier época y estilo ,que repitan el tema de la obra de Boticcelli.

No hay comentarios: