martes, 27 de octubre de 2009

La casa de Venus en Pompeya.


Mirad esta pintura.
(siento que la calidad no sea muy buena)

Pertenece a la Casa de Venus, en Pompeya. Ocupa el espacio central de una pared del pórtico del jardín. La casa pertenecería a una família adinerada pero se llama "Casa de Venus" por la pintura de la diosa allí emplazada.
Es una pintura muy antigua que ha podido salvarse tras el desenterramiento de toda la ciudad muchos siglos después del desastre causado por el Vesubio en el año 79 de nuestra era.

Como veis, el tema del nacimiento de la diosa del amor , o más concretamente su salida del mar, ya sirvió de inspiración a los pintores de la Roma imperial: el mar de fondo, la concha, los pequeños Eros acompañándola, desnuda completamente para insistir en la belleza física que representa...

¡Lástima que no se haya conservado prácticamente nada de las obras de los pintores griegos!

Sabemos algunas cosas por lo que escribieron algunos autores romanos.
Por ejemplo, Plinio el Viejo cuenta que de entre los pintores griegos de gran renombre hubo uno llamado Apeles, de la isla de Cos, cuyas obras fueron de extraodinaria belleza. Y dice que especialmente famosa era su pintura en que aparecía Venus saliendo del mar.

¡Desde el desastre de Pompeya, o de la pintura de Apeles, hasta la obra de Boticcelli del Renacimiento, han tenido que pasar muchos siglos para volver a ver una pintura, cuyo motivo de inspiración es la diosa Venus o Afrodita, en su medio marino, en el mar, llegando ya a tierra firme, esplendorosa, con su absoluta belleza, regalo para la vista de quienes no nos cansemos en contemplarla!

No hay comentarios: