lunes, 26 de octubre de 2009

Maneras de nacer.

Bueno, tal y como ha hecho anteriormente mi compañero, voy a describir tres cuadros diferentes del nacimiento de Afrodita/Venus.


"El nacimiento de Venus". François Boucher. 1740.

















Este cuadro me ha llamado mucho la atención porque parece como si fuera una celebración, una fiesta, por así decirlo; otro punto que cabe destacar, es que Afrodita no resalta demasiado de los demás
Podemos ver algunos Eros, figuras humanas y una especie de peces gigantes a los que van subidos las personas. No vemos la concha de Afrodita.
Hay toda una ambientación marina que recuerda el origen de la diosa.


"Nacimiento de Venus" Alfredo Bigatti. 1931




En esta representación podemos ver cómo Afrodita no tapa su cuerpo y dos mujeres quieren arroparla. Me gustaría comentar cierto fallo que he detectado aquí: nuestra profesora de cultura clásica nos dijo que los angeles provienen de la religión cristiana y que no existen en la mitología griega, así pues las dos mujeres que pretenden arropar a Venus tienen alas, y es imposible que sean Eros porque el/los Eros se representan como bebés y además son masculinos.Este cuadro es mas actual, tiene menos de 80 años. Venus no está en una concha.


Este último cuadro no tiene que ver con su nacimiento, pero ahi va:

"Las perlas de Afrodita", Herbert Draper.



Este cuadro no tiene que ver con su nacimiento, pero recuerda algo a él: además del paisaje marino que observamos de fondo, vemos que hay figuras humanas mirándola con devoción, parece como si estas personas estuvieran ofrenciéndole unos colgantes de perlas para que Afrodita elija el que mas le guste y vemos cómo las mujeres la miran asombradas, quizás es por su belleza, o porque están impacientes por ver cuál es el colgante que elige, ¿quien sabe? Yo opto por la última.




1 comentario:

Virginia dijo...

Es interesante ver las pinturas que vaís aportando porque, como vosotros mismos comprobaréis, el estilo y la manera de presentar un mismo tema mitológico cambia en función de la época, las tendencias artísticas de cada momento, el gusto personal de cada pintor...
Gracias, Carlos, por tu aportación.