sábado, 24 de octubre de 2009

Distintos cuadros del Nacimiento de Venus.

Voy a comentar desde mi punto de vista el cuadro El Nacimiento de Venus pintado por Boticcelli en 1484 y lo voy a comparar con otros cuadros de distintos autores y estilos que también representan el mismo tema pero con diferentes matices.











En primer lugar, podemos observar en el cuadro que del mar sale Afrodita, ya adulta, que se está tapando con su pelo largo y que se encuentra sore una concha. Afrodita es la diosa de la belleza. Éste es uno de los primeros cuadros que se pintó con motivos de la mitología griega.
Aparece arriba, a la izquierda, el dios del viento, que la acompaña con su brisa hasta la isla de Chipre. En algunos textos se nombra a Hímero, que representa el deseo y la atracción, como también Eros que es el dios del amor. Estos dos personajes no aparecen en el cuadro. Sin embargo, a la izquierda, en tierra firme, podemos observar a una mujer, también bella y es la Primavera, que acoge a Venus a su llegada a Chipre.

Venus tiene asignadas estas prerrogativas entre los inmortales: las charlas de doncellas, sonrisas, engaños, dulce placer, amor y ternura. En este cuadro se la representa medio desnuda, y ella con sus brazos y pelo cubre su desnudez.















Este otro cuadro fué pintado por Gustave Moreau. El estilo y el año no lo he encontrado.
En este cuadro podemos ver que, a diferencia del primer cuadro, Venus sale del mar a la tierra desnuda completamente y sin taparse con su pelo; tampoco va encima de la concha . Aparecen unas figuras humanas que parece que le dan ofrendas. No va acompañada de nadie en su camino hacia la tierra firme.















Este cuadro fué pintado por Cornelius de Vos en el año 1636, a diferencia del primer cuadro Venus está saliendo del mar secándose el pelo de marfil, acompañada de tres seres marinos y dos cupidos que la acompañan a tierra; tampoco va subida en la concha como en el primero ni tampoco hay figuras humanas como en el segundo.

2 comentarios:

Virginia dijo...

Bueno, Juan, lo has conseguido; enhorabuena!

Joan Gil dijo...

Vale, gracias. Es que no me salian los espacios, por eso le di tantas vueltas para ver como me quedaba mejor.