jueves, 6 de marzo de 2014

Poseidón.

     Poseidón (Neptuno en la cultura romana) es el Dios del mar, las tormentas y protector de los marineros, es  representado con un tridente y subido a un carro que es tirado por animales marinos.Se le conoce por los epítetos de Geaoco (sostenedor de la tierra), Filtalmio (alimentador de las plantas) y también Estéril.
        A este Dios se le asocian como al resto, una serie de objetos, animales y plantas, como son: el caballo, el delfín y el atún; sus plantas son las marinas y va acompañado de animales o seres marinos.
         
   
    
Poseidón fue el tercero de lo seis hijos que tuvieron Crono y Gea (Zeus ,Hera, Deméter, Hades y Vesta) y al igual que sus hermanos al nacer fue tragado por su padre. Era alto y majestuoso como Zeus, pero este tenías un aspecto más salvaje y tosco y su carácter violento lo convertía en un Dios difícil de controlar.


         Como todos los Dioses de la cultura griega, poseía su parte humana, por lo que tuvo numerosas relaciones amorosas, de las cuales aparece su descendencia:
  • De la Nereida Anfitrite nace Tritón y Rode.
  • De la ninfa Toosa, nace el cíclope Polifemo.
  • De una hija de Anfictión nace Cerción.
  • De Gea, Anteo.
  • Y de Quione nace Eumolpo. También Poseidón era considerado padre Procustres y Sinis.
          
        En la antigüedad a los Dioses se les rendía culto en todos los lugares, sin embargo, en cada lugar había como uno representativo. Los de Poseidón eran los siguientes:
Cabo Sounion
  • Paestum, ciudad griega antigua.
  • Tera y Engina, islas cercanas a Grecia.
  • Cabo Sounion en el Ática.

  • Y por último, Patrás, tercera ciudad más grande en Grecia.
También era muy frecuente los días o meses festivos en honor a un Dios. En el mes de Poseidón (Diciembre) se celbra la fiesta de Haloa, cuya finalidad es proteger el grano que está germinando.
        Poseidón participa de manera especial en algunas historias mitológicas como en la creación de un magnífico toro blanco que fue entregado al rey de Creta para que se lo ofreciera en sacrificio y también es participe de una de las grandes luchas. Él y Atenea lucharon por el patronazgo de Ática y al perder, se puso furioso y lo inundó.
Fuente de Neptuno
   En Madrid hay una fuente y monumento que representa al Dios Neptuno en su carro tirando por seres marinos, esta fuente recibe el nombre de "Fuente de Neptuno".







No hay comentarios: