jueves, 6 de marzo de 2014

Hades.

                                         
Hades en romano Plutón, hijo de Cronos y de Rea fue el Dios del inframundo es decir '' el dios de los muertos'. Cuando  nació fue devorado por su propio padre y vomitado más tarde con la ayuda de Zeus y Poseidón, y acabó siendo el Dios de los muertos porque le tocó a suertes;  él no lo decidió, y al estar en ese mundo tan oscuro fue cuando se volvió un dios más reservado y temido.
Como la mitología cuenta, Hades estaba enamorado de Perséfone y un día, que iba ella recogiendo flores con las ninfas, de pronto se abrió el suelo y fue cuando Hades la raptó. Hades, como era muy astuto, hizo que Perséfone se comiera una semilla de un grano de granada, lo que le impediría volver al mundo de los vivos.
Llegaron a un acuerdo, y Perséfone pasaría un tercio del año en el inframundo y dos tercios con su madre.
No tuvieron descendencia.
Hades, además,  tuvo una aventura con Mente, a la que transformó en la planta de la menta, para protegerla de los celos de Perséfone.



Hades, al ser el Dios de las profundidades de la Tierra, era una ''llave'' para que no escaparan las almas.
Sus atributos son el casco (que le hace invisible) y un carro de oro. Trabaja con su mujer, con Cerbero (perro de tres cabezas) y el barquero Caronte, encargado de traer las almas de los muertos en una barca a cambio de  dos monedas que le ponían al difunto en los ojos para que le pagara. Se encargan de que nadie regrese del mundo de los muertos.
Se le rinde culto solamente en Elis, aunque las supuestas entradas a los infiernos eran respetadas y consideradas sagradas.
Hades no tiene ninguna fiesta en su honor, pero en Febrero es como ''su mes''. Era un mes dedicado a las celebraciones ceremoniales que por medio del fuego, pretendían alejar a los malos espíritus.
Solamente interviene en el mundo de los muertos.

Algunas representaciones artísticas son las siguientes: El primer busto de Hades , otro con Cerbero , una pintura de Caronte llevando a las almas , otra pintura es la de Hades situado bajo tierra que significaba el destino de los seres humanos al morir y el rapto de Perséfone representado en vasijas , estas fueron algunas de las repesentaciones artisticas de Hades.

No hay comentarios: