
Fué padre de inmortales como de mortales, sus hijos inmortales eran: Etna de los Palicos, los Daimones ctónicos y de la ninfa Talia, sus hijos mortales fueron: Ardalos, Caco, Cécrope, Cerción, Filamón, Oleno, Palamón, Perifetes, Pilio, Radamantis y Servio Tulio.
Tuvo un enfrentamiento con el dios de la guerra Ares por que Afrodita y Ares eran amantes, al enterarse de esto Hefesto por el dios del sol Helios, tejió una red y cuando Ares y Afrodita estaban juntos, los atrapó y los humilló delante de todos los dioses, advirtiendo que solamente los soltaria si prometian no volver a verse, cosa que al levantar Hefesto la red se fueron juntos y no volvieron.
Hera, al ver la deformidad de su hijo Hefesto, lo arrojó del Olimpo y tardó 9 dias y nueve noches en caer al mar donde cayó y fue cuidado por Tétis y Eurinome. Hay diferentes versiones sobre su fealdad y su cojera, una dice que fue arrojado por Zeus al conspirar contra el junto a Hera y asi cayendo en la isla de Lemnos quedó lisiado y cojo, otra dice que al ser el dios de la fragua y el fuego, sufria envenenamiento por arsénico que se juntaba con el bronce para endurecerlo y por ello sufria cojera y era tan feo ya que el arsénico produce cancer de piel.
Las últimas fiestas de Otoño eran las Apaturias que duraban tres días, en los cuales se inmolaban corderos y también las calquias en honor a Hefesto y a Atenea.
A sido pintado por muchos autores como
, Rubens etc.
De la aparicion de Hefesto en mi localidad no he encontrado nada o casi nada y lo que he encontrado era practicamente incoherente con lo referido a este trabajo.