sábado, 31 de octubre de 2009

El nacimiento de Venus

En esta imagen pintada por Alexandre Cabanel está representada Venus tumbada en el mar flotando sobre sus cabellos, mientras unos cupidos acuden a ayudarla.Parece que esté desmayada o algo así.Está completamente desnuda, sin nada que la tape,no como en otros cuadros.

En esta segunda imágen , pintada por William Adolphe Bouguerau se ve a Venus subida en la concha, de un color muy blanco, completamente destapada, mostrando todo su cuerpo. Detrás de ella se ven otra vez a los cupidos. Afrodita aparece aquí muy acompañada por seres marinos, que la contemplan mientras soplan una caracola. Los cupidos revolotean o juegan con una especie de delfín negro.



martes, 27 de octubre de 2009

La casa de Venus en Pompeya.


Mirad esta pintura.
(siento que la calidad no sea muy buena)

Pertenece a la Casa de Venus, en Pompeya. Ocupa el espacio central de una pared del pórtico del jardín. La casa pertenecería a una família adinerada pero se llama "Casa de Venus" por la pintura de la diosa allí emplazada.
Es una pintura muy antigua que ha podido salvarse tras el desenterramiento de toda la ciudad muchos siglos después del desastre causado por el Vesubio en el año 79 de nuestra era.

Como veis, el tema del nacimiento de la diosa del amor , o más concretamente su salida del mar, ya sirvió de inspiración a los pintores de la Roma imperial: el mar de fondo, la concha, los pequeños Eros acompañándola, desnuda completamente para insistir en la belleza física que representa...

¡Lástima que no se haya conservado prácticamente nada de las obras de los pintores griegos!

Sabemos algunas cosas por lo que escribieron algunos autores romanos.
Por ejemplo, Plinio el Viejo cuenta que de entre los pintores griegos de gran renombre hubo uno llamado Apeles, de la isla de Cos, cuyas obras fueron de extraodinaria belleza. Y dice que especialmente famosa era su pintura en que aparecía Venus saliendo del mar.

¡Desde el desastre de Pompeya, o de la pintura de Apeles, hasta la obra de Boticcelli del Renacimiento, han tenido que pasar muchos siglos para volver a ver una pintura, cuyo motivo de inspiración es la diosa Venus o Afrodita, en su medio marino, en el mar, llegando ya a tierra firme, esplendorosa, con su absoluta belleza, regalo para la vista de quienes no nos cansemos en contemplarla!

lunes, 26 de octubre de 2009

Maneras de nacer.

Bueno, tal y como ha hecho anteriormente mi compañero, voy a describir tres cuadros diferentes del nacimiento de Afrodita/Venus.


"El nacimiento de Venus". François Boucher. 1740.

















Este cuadro me ha llamado mucho la atención porque parece como si fuera una celebración, una fiesta, por así decirlo; otro punto que cabe destacar, es que Afrodita no resalta demasiado de los demás
Podemos ver algunos Eros, figuras humanas y una especie de peces gigantes a los que van subidos las personas. No vemos la concha de Afrodita.
Hay toda una ambientación marina que recuerda el origen de la diosa.


"Nacimiento de Venus" Alfredo Bigatti. 1931




En esta representación podemos ver cómo Afrodita no tapa su cuerpo y dos mujeres quieren arroparla. Me gustaría comentar cierto fallo que he detectado aquí: nuestra profesora de cultura clásica nos dijo que los angeles provienen de la religión cristiana y que no existen en la mitología griega, así pues las dos mujeres que pretenden arropar a Venus tienen alas, y es imposible que sean Eros porque el/los Eros se representan como bebés y además son masculinos.Este cuadro es mas actual, tiene menos de 80 años. Venus no está en una concha.


Este último cuadro no tiene que ver con su nacimiento, pero ahi va:

"Las perlas de Afrodita", Herbert Draper.



Este cuadro no tiene que ver con su nacimiento, pero recuerda algo a él: además del paisaje marino que observamos de fondo, vemos que hay figuras humanas mirándola con devoción, parece como si estas personas estuvieran ofrenciéndole unos colgantes de perlas para que Afrodita elija el que mas le guste y vemos cómo las mujeres la miran asombradas, quizás es por su belleza, o porque están impacientes por ver cuál es el colgante que elige, ¿quien sabe? Yo opto por la última.




sábado, 24 de octubre de 2009

Distintos cuadros del Nacimiento de Venus.

Voy a comentar desde mi punto de vista el cuadro El Nacimiento de Venus pintado por Boticcelli en 1484 y lo voy a comparar con otros cuadros de distintos autores y estilos que también representan el mismo tema pero con diferentes matices.











En primer lugar, podemos observar en el cuadro que del mar sale Afrodita, ya adulta, que se está tapando con su pelo largo y que se encuentra sore una concha. Afrodita es la diosa de la belleza. Éste es uno de los primeros cuadros que se pintó con motivos de la mitología griega.
Aparece arriba, a la izquierda, el dios del viento, que la acompaña con su brisa hasta la isla de Chipre. En algunos textos se nombra a Hímero, que representa el deseo y la atracción, como también Eros que es el dios del amor. Estos dos personajes no aparecen en el cuadro. Sin embargo, a la izquierda, en tierra firme, podemos observar a una mujer, también bella y es la Primavera, que acoge a Venus a su llegada a Chipre.

Venus tiene asignadas estas prerrogativas entre los inmortales: las charlas de doncellas, sonrisas, engaños, dulce placer, amor y ternura. En este cuadro se la representa medio desnuda, y ella con sus brazos y pelo cubre su desnudez.















Este otro cuadro fué pintado por Gustave Moreau. El estilo y el año no lo he encontrado.
En este cuadro podemos ver que, a diferencia del primer cuadro, Venus sale del mar a la tierra desnuda completamente y sin taparse con su pelo; tampoco va encima de la concha . Aparecen unas figuras humanas que parece que le dan ofrendas. No va acompañada de nadie en su camino hacia la tierra firme.















Este cuadro fué pintado por Cornelius de Vos en el año 1636, a diferencia del primer cuadro Venus está saliendo del mar secándose el pelo de marfil, acompañada de tres seres marinos y dos cupidos que la acompañan a tierra; tampoco va subida en la concha como en el primero ni tampoco hay figuras humanas como en el segundo.

El nacimiento de Venus version moderna.
















Si analizamos esta pintura de Crespo podemos observar algunas diferencias con el cuadro original de Bottichelli del que se ha inspirado:

1-En el original Venus se tapa los pechos para que no la miren y en este solo se tapa los genitales,
2-en la original el fondo es un paisaje marino, aqui es un gran ojo que todo lo ve, y unos hombres uno más viejo y otro más joven la miran, de lo que deducimos que se deja un poco que la observen como un cuerpo femenino desnudo.

3-El autor de este cuadro ha mantenido la concha, aunque un poco más pequeña y con unas olas alrededor que parece que tenga prisas por llegar a la isla de Chipre.

4-El pintor ha utilizado unos colores mas vivos que en el original donde predominan los tonos azulados del mar y del cielo y los verdosos de la tierra.
5-Tambien se puede apreciar cierta diferencia en el canon de belleza , pues el estilo del cuerpo responde a nuestras modas, aunque la pose de la figura es casi la misma.

Desde mi punto de vista es como un homenaje de este autor a la obra de Bottichelli desde un punto de vista actual.














En esta obra Anonima, podemos analizar algunos rasgos o cambios personales que ha realizado el autor con respecto a la obra original de Bottichelli.
Como por ejemplo que los cupidos que están en la parte superior no son los mismos que en la pintura original; también ha cambiado en el sentido que de que ya no va en la famosa concha, sino que está tumbada, despreocupada, dejando que el oleaje la lleve hasta la isla de Creta, los tonos sobre los que está hecha la pintura son azules no tan verdes como en el cuadro original del famoso autor italiano.

martes, 20 de octubre de 2009

Sobre Cosmogonías y Teogonías.

Aquí dejo la presentación que estamos viendo en clase para que podáis revisarla y seguir el hilo argumental. Ya sé que al oir por primera vez esta historia sobre la COSMOGONÍA y la TEOGONÍA en la cultura griega os choca. ¡Pues estupendo!

Intentad establecer comparaciones entre estas historias y el origen del mundo en la tradición cristiana y en la ciencia moderna.




Nacimiento de Venus, Boticcelli. 1485.
Galeria de los Uffizi
Estilo Renacimiento Italiano



"En torno, una blanca espuma salía de la piel inmortal. En medio de ella se formó una doncella. Primero se acercó a la divina Citera, y desde allí se dirigió a Chipre rodeada de olas. De allí salió la veneranda y bella diosa, y al paso de sus pies dilicados iba creciendo la hierba. A ella los dioses y los hombres la llaman Afrodita, porque brotó de la espuma y también Citera, porque se dirigió a Citera. La acompañó Eros, y el bello Hímero la siguió desde que nació y se encaminó hacia la tribu de los dioses. Y este honor posee ella desde el principio, y tiene asignada esta parte entre los hombres y los inmortales: charlas de doncellas, sonrisas, engaños , dulce placer, amor y ternura".
Teogonía, 191-200. Hesíodo

Tal como hemos hecho en clase, ahora se trata de trasladar aquí vuestros comentarios e impresiones sobre diversos cuadros que encontréis de cualquier época y estilo ,que repitan el tema de la obra de Boticcelli.

lunes, 19 de octubre de 2009

Presentación

Un año más hemos empezado el curso escolar con ganas de trabajar, ilusión, entusiamo y muchas espectativas.
Se abre este blog como un recurso más para introducir a los alumnos de 3º de ESO de Cultura Clásica en el mundo de la Antigüedad griega y romana.

Será éste vuestro cuaderno de trabajo colectivo, la pizarra de clase y la libreta de casa. Aquí podréis trasladar algunas cosas de las que aprendáis a lo largo del curso, podréis explicar vuestras inquietudes y transmitir vuestros intereses. Los demás os leeremos y de vosotros depende que vuestro aprendizaje se convierta en nuestro saber. Del trabajo de cada uno, al compartirlo, aprenderemos todos.
Trataremos de abordar aspectos de la Mitología y la religión (los dioses, héroes y otros personajes mitológicos), de la vida cotidiana en cuantas facetas sea posible, y del arte y la literatura. Todo un mundo ante nosotros. Un gran reto.


¡Bienvenidos al MUNDO CLÁSICO!